domingo, 16 de diciembre de 2012

Sábado de livrarias na Savassi!



Una mañana divina, bajar como flotando por las calles hacia Savassi, pero con un destino fijo: la librería Mineiriana para el lanzamiento de Textualidade Llansolde Elisa Arreguy Maia*, "un libro que se entreteje a partir de las relaciones sutiles entre la literatura y el psiconoanáisis", dos de mis pasiones.

El movimiento del día me llevó de la mano a otros dos lanzamientos de libros de dos librerías más del barrio belorizontino. En Quixote me sorprende el libro de poesías de la psicoanalista Vera Valadares: CORTEATRELA, otra vez mis temas aparecen y en la misma mañana. Aunque no fue la única sorpresa. Este libro es el primer lanzamiento de la editorial Quixote - "Aqui se imprimem livros", lo que muestra cómo todavía hay tanto por hacer y por nacer en nuestra querida Beagá y cómo está floreciendo en tantos aspectos esta ciudad -cuna de tanta producción cultural-.
avesso desenhou sina avesso desenhou
Las fotos son de una instalación en el lanzamiento de Vera, distintas palabras suyas pululaban en sellos para que las combináramos formando poesías en papeles con una "trelinha" roja. Cualquiera podría pensar que sería fácil traducir esta palabrita entrecomillada, aunque de nada serviría si no se conocieran las redes entretejidas por Lacan con sus palabras en sus tramas de cuerdas y acuerdos. Palabras estas que entrecruzan los idiomas y mantienen no solo su singular sentido, sino su sonora forma, más allá del sentido común que se les pueda dar.

Y de Vera Valadares dejamos uno de sus poemas, que particularmente nos alcanza hoy:

Esta semana foi passando, você em silêncio - resolvi ficar quieta - cansada que ando de várias repetições.

Fica uma tênue saudade de uma época que nunca existiu.

E escrever serve para nos salvar... De alguma morte.


Y una versión posible, mía, en español:

 Esta semana fue pasando, vos en silencio -decidí quedarme quieta- cansada que ando de varias repeticiones.
Queda una falta tenue de una época que nunca existió.
Y escribir sirve para salvarnos... De alguna muerte.

1 comentario:

patricia mc quade dijo...

hola ju,
esse último poema de Vera Valadares também me atrapó.
lindo passeio num sábado de dezembro. intenso seu texto nas estrelinhas rojas del corazón. traz viva a experiência de um passeio de sábado que supostamente foi calmo, mas quantas erupções de pensamentos sentimentos e sensações não aconteceram por dentro... em uma experiência particular que vc generosamente e com graça compartilha conosco, seus leitores. haja freud e lacan pra explicar tanta subjetividade, das poetas, da espectadora, da transeunte, da mulher aventureira de pedras e nuvens que é vc. bjo moça!